699 71 83 82 (Madrid) | 699 71 83 82 / 679 49 22 76 (Burgos) |

Los que se divorcian son los padres

jueves, 29 de octubre de 2015

Tenemos la suerte de contar en nuestro blog con profesionales a los que admiramos y que comparten nuestro proyecto de Separación Responsable.

En esta ocasión Laura Chica nos deja en el blog este post.

Deseamos que os guste!

 LOS QUE SE DIVORCIAN SON LOS PADRES POR LAURA CHICA.

“Nos falta autorresponsabilidad. Siempre es más fácil buscar excusas fuera, que causas dentro.

Siempre es más fácil mirar a los demás, que mirarnos a nosotros mismos. Porque duele. 

En una separación, se separan dos. Hay que afrontar la responsabilidad al 50%, con el coste emocional propio de afrontar el pasado que fue y el futuro que ya no será. Pero se separan dos. Los hijos, son los que más sufren cuando a alguno se nos olvida asumir ese 50% de responsabilidad”. 

«Todos los cambios, hasta los más deseados, vienen con su melancolía, pues lo que dejamos atrás es parte de nosotros mismos.

Debemos morir en una vida antes de poder entrar en otra...»

Los cambios sociales están alterando desde hace décadas los modelos tradicionales de familia. Según datos recientes, se producen 75 rupturas matrimoniales por cada 100 uniones. Además, el 50 por ciento de los divorcios y las separaciones se producen en matrimonios con hijos menores de edad. Si se sigue esta tendencia, en los próximos años se producirán tantas rupturas como matrimonios.

Como destaca Helen Fisher en su libro Anatomía del amor, en una gran variedad de sociedades, los seres humanos tienden a divorciarse entre el segundo y el cuarto año de matrimonio, siendo el cuarto año el punto álgido de divorcios en 62 sociedades estudiadas. Uno de los estudios más completos sugiere que en los próximos años, uno de cada cuatro niños experimentará el divorcio antes de los 16 años (Dowling y Gorell Barnes, 1999).


Sin duda, todos éstos son datos que nos invitan a reflexionar sobre qué está pasando en el desarrollo del amor en las parejas y cómo podemos mejorar. 
Si cada vez hay menos matrimonios convencionales, habrá que cambiar el concepto convencional y hacer convencional lo no convencional.

«Lo que ocurre entre dos, nunca es responsabilidad de uno solo.»

Hay que entender el divorcio como una separación de vidas, pero cuando existen hijos, siempre va a quedar un proyecto común: su felicidad. 

La base para una buena educación emocional en una situación de separación o divorcio es la misma que en la situación de unión: el amor incondicional hacia el hijo. Situar al niño por delante de las necesidades y los intereses individuales de cada progenitor es quizás el reto más difícil en una situación de adversidad emocional. El niño debe sentir que se le ama, que se le respeta, que se le entiende, que es importante para los dos, que siempre van a estar ahí cuando los necesite y que no es culpable de nada.

La calidad en las relaciones familiares tras el divorcio afecta a la estabilidad emocional de los hijos. Pero lo que más les afecta es cómo se explican a sí mismos las causas de la separación. Hay que cuidar especialmente esta variable, prestando atención, apoyo y ayuda profesional para cuidar la salud emocional de nuestros hijos.

Hacer feliz a un niño es muy fácil. Hacerlo infeliz también.

Tener una separación responsable depende de nuestra madurez como madres o padres para entender que un episodio de nuestra vida ha terminado para empezar otro, aprendiendo a aceptar, asimilar y perdonar, para poder avanzar. Estos pasos son indispensables para sentirnos emocionalmente sanos, y transmitir esa salud emocional a nuestros hijos en forma de amor incondicional, pero siempre, y para siempre, comenzando por uno mismo, porque todo empieza y acaba en ti.

¿Quién es Laura Chica?

Psicóloga, escritora, conferenciante, formadora, coach.
Mujer, madre, emprendedora, y apasionada por los sueños con planes de acción.
Soy de las que creen que siempre hay una posibilidad. 
Licenciada en Psicología, especialista en Psicología Positiva, Gestión y Desarrollo del Talento, Desarrollo de Habilidades Directivas e Inteligencia Emocional.
MBA por ESESA, Master en Gestión de Recursos Humanos, Experta Universitaria en Criminología y Master en Sexología y Terapia de Parejas.
Autora de los libros ¿Quién Eres Tú?, Tu futuro es HOY y Pon un coach en tu vida, de la Editorial Alienta, grupo Planeta; y de Palabras para encontrarte.
Con más de 15 años de experiencia en formación y asesoramiento individualizado.
Siempre en constante aprendizaje.
Me apasionan las personas.
Fortalezas: ilusión, curiosidad, gratitud, creatividad, inteligencia social, y capacidad de amar.


El tiempo no cambia las cosas, las cambias TÚ.


"Abro las puertas de mi ser a todo lo bueno, y las cierro celosamente ante todo lo malo. Esta fuerza bella y terca me permite enfrentarme a cualquier obstáculo. Nunca me siento desanimada por la ausencia de cosas buenas. La duda y la incredulidad son sólo el pánico de una imaginación tímida... Todo se puede conquistar con un corazón firme y una mente abierta". (Helen Keller)

Puedes seguirla en su web: http://www.laurachica.com/

 

 

© 2015 | Aviso Legal 699 71 83 82 (Madrid) | 699 71 83 82 / 679 49 22 76 (Burgos)