Para la pareja que toma la decisión de terminar su relación de convivencia o conyugal, no es siempre fácil generar el clima de respeto, responsabilidad y cooperación mutua que les permita llegar a los acuerdos que necesitan.
Por este motivo ofrecemos un acompañamiento integral para trabajar tanto la parte legal como emocional.
Por un lado, el proceso de Separación Responsable incluye:
- Asesoramiento legal orientado a resolver las cuestiones relativas a las Responsabilidades Parentales (tipo de custodia: mono-parental, compartida o repartida; pensiones alimenticias: gastos ordinarios y extraordinarios de los hijos en común, reparto de los tiempos: régimen ordinario, vacaciones, puentes, festivos, días señalados...) y las Responsabilidades Económicas (pensión compensatoria, si procediera; disolución del régimen económico matrimonial y disolución de la sociedad de gananciales).
- Los acuerdos referentes a estas cuestiones, se trabajarán a través de diferentes sesiones, distribuidas en el tiempo en función de las necesidades y características de cada familia.
- Asesoramiento Parental con una de las Psicólogas del Equipo de Separación Responsable, esta sesión o sesiones tendrán como objeto tratar cuestiones referentes a: tipo de custodia más conveniente, comunicación entre progenitores, cómo hablar a los hijos del divorcio en función de las edades, necesidades y circunstancias de cada situación familiar y todo aquello que les preocupe como padres.
Las partes firmarán un consentimiento al comenzar el proceso en el que se detallarán todas estas cuestiones y se especificará el coste total de la separación o del divorcio.
La primera sesión antes de comenzar el proceso y firmar el consentimiento tiene como objeto aclarar las dudas pertinentes e informar a ambas partes de las consecuencias jurídicas y emocionales de todo el procedimiento.
Es necesario concertar cita previa y se aconseja que acudan los dos miembros de la pareja para cuidar la imparcialidad y para que la información llegue a las dos partes en el mismo momento.
En el caso de que esto no sea posible, nos pondremos en contacto con la otra parte para transmitirle dicha información y aclarar dudas.
Por otro lado, en Separación Responsable contamos con un Equipo multidisciplinar ofreciendo un acompañamiento y asesoramiento INTEGRAL en diferentes áreas:
Pincha en cada una de ellas y te ampliaremos la información;